PROCESO DE REGISTRO DE MARCAS EN ARGENTINA
1. Búsqueda de antecedentes:
El primer paso a seguir es efectuar la búsqueda de marca, donde verificamos si existen marcas similares o idénticas y de ahí informamos al cliente las posibilidades del registro de la misma.
2. Recepción de datos:
Los titulares de la marca deben enviar la hoja de datos completa, el logo y tipo de letra de la marca a registrar y el poder correspondiente.
3. Armar Formulario:
Confección del formulario y presentación de la solicitud de marcas y su posterior envió al titular.
4. Publicación e Marca:
Entre 60/90 días posteriores a la presentación de la solicitud, la marca se publicará en un Boletín de Marcas y se le enviara esta publicación al cliente.
5. Oposición/es de terceros:
El plazo para que terceros presenten oposición/es es de 30 días corridos a contar desde la fecha de publicación de la marca.
6. Retiro de Oposición/es de terceros:
Si hay oposiciones el estudio se encarga de negociar las mismas por medio de una limitación o exclusión de productos y/o servicios, cartas compromisos y/o reintegros de gatos. El plazo para estas negociaciones es de 1 año. En algunos casos se realiza en sede privada o administrativa y en otros en sede judicial.
7. Examen del instituto Nacional de la Propiedad Industrial (Oficina de Marcas):
En todos los casos, la oficina de marcas, analiza la solicitud, realizando o no observaciones. Estas observaciones deberán ser contestadas en tiempo y forma.
8. Etapa final Registro de Marcas:
El Examinador Oficial, autorizará el registro de la solicitud de marca dándole a la misma un numero y fecha de concedida.
9. Pedido de Titulo de Marca:
El titular tiene que autorizar al estudio a solicitar el Título correspondiente, se abona la tasa y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial lo confecciona y se puede retirar a los 90 días.
10. Vigencia de la Marca:
La marca tendrá una duración de 10 (DIEZ) años a contar desde la fecha de concesión y podrá ser renovada indefinidamente, por períodos consecutivos de igual duración.
11. Alcance:
Excepto en la Unión Europea donde existe la Marca Comunitaria, el alcance de los registros marcarios es exclusivamente territorial, es decir las marcas registradas en Argentina tienen validez sólo en el territorio de Argentina.
12. Convenios internacionales:
La Argentina como adherente al Convenio de París, reconoce un plazo de 6 (seis) meses contados a partir de la fecha de presentación de la marca en Argentina, para presentarla en cualquier país del mundo adherido a dicho Convenio.
|